Simplemente imaginate cuando ya seas un exitoso profesionista

Tener alumnos en primer año de secundaria con la calidad de ustedes, me motiva a trabajar intensamente para dirigirlos en uno de los campos más fascinantes del saber: la biología.
Son ustedes los futuros científicos, médicos humanos y veterinarios, biólogos, agronomos, ambientalistas, epidemiólogos, laboratorista, genetistas o expertos en biotecnologías; así que muchachos toca a ustedes comprometerse con ustedes mismos y echarle mucha ganas en esto de los seres vivos.

lunes, 30 de marzo de 2015

Global del curso Temario



TEMARIO: EXAMEN DE CIENCIAS: BIOLOGÍA

V BIMESTRE, CICLO AGOSTO 2014/JULIO 2015


BLOQUE 1 LA BIODIVERSIDAD: RESULTADO DE LA EVOLUCIÓN
Tema 1. El valor de la biodiversidad
Secuencia 1. Comparación de las características comunes de los seres vivos.
Secuencia 2. Representación de la participación humana en la dinámica de los ecosistemas.
Secuencia 3. Valoración de la biodiversidad causas y consecuencias de su perdida.

Tema 2. Importancia de las aportaciones de Darwin
Secuencia 4. Evidencias a partir de las cuales Darwin explicó la evolución de la vida.
Secuencia 5. Relación entre adaptación y la sobrevivencia diferencial de los seres vivos.

BLOQUE 2 LA NUTRICIÓN COMO BASE PARA LA SALUD Y LA VIDA
Tema 1. Importancia de la nutrición para la salud
Secuencia 9 Relación entre la nutrición y el funcionamiento integral del cuerpo humano.
Secuencia 10 Valoración de los beneficios de contar con la diversidad de alimentos mexicanos de alto aporte nutrimental.
Secuencia 11 Importancia de la dieta correcta y el consumo de agua simple potable para mantener la salud.

Tema 2 Biodiversidad como resultado de la evolución: relación, ambiente, cambio y adaptación
Secuencia 13 Análisis comparativo de algunas adaptaciones relacionadas con la nutrición
Secuencia 14 Importancia de organismos heterótrofos y autótrofos en los ecosistemas y de la fotosíntesis en las cadenas alimentarias.

BLOQUE 3 La respiración y su relación con el ambiente y la salud
Tema 1 Respiración y cuidado de la salud
Secuencia 17 Relación entre respiración y la nutrición en la obtención de energía para el funcionamiento del cuerpo humano
Secuencia 18 Análisis de algunas causas de las enfermedades respiratorias más comunes como influenza resfriado y neumonía e identificación de sus medidas de prevención

Tema 2 Biodiversidad como resultado de la evolución: relación ambiente, cambio y adaptación.
Secuencia 20 Análisis comparativo de algunas adaptaciones en la respiración de los seres vivos
Secuencia 21 análisis de las causas del cambio climático asociadas con las actividades humanas y sus consecuencias
Secuencia 22 Proyección de escenarios ambientales deseables.

Tema 3 Interacciones entre la ciencia y la tecnología en la satisfacción de necesidades e intereses

BLOQUE 4 La reproducción y la continuidad de la vida
Tema 1 Hacia una sexualidad responsable, satisfactoria y segura.
Secuencia 25 Valoración de importancia de la sexualidad como construcción cultural y sus potencialidades en las distintas etapas del desarrollo humano
Secuencia 26 Reconocimiento de los mitos comunes asociados con la sexualidad.
Secuencia 27 Análisis de las implicaciones personales y sociales de las infecciones de transmisión sexual causadas por VPH y el VIH e importancia de su prevención como parte de la salud sexual.
Secuencia 28 Métodos anticonceptivos y su importancia para decidir cuantos hijos tener de manera saludable y sin riesgos: salud reproductiva.
Secuencia 29 Análisis comparativo de algunas adaptaciones de los seres vivos.
Secuencia 30 Comparaciones entre reproducción sexual y asexual
Secuencia 31 Relación de cromosomas genes y ADN con la herencia biológica


En el examen tendrás que leer detenidamente las indicaciones. porque ahí
es donde estan las recomendaciones para que observes, leas, organices,
analices, reflexiones, compares, describas, definas, argumentes, construyas
o expliques lo que se te pide en cada una de las preguntas; y así con tus
respuestas valoremos tu capacidad de comprensión y el dominio de los
aprendizajes.



Las preguntas abiertas del examen tendrán un valor maximo de seis puntos y se calificarán bajo el siguiente criterio:


6 puntos … Se evidencia comprensión total del problema. Incluye todos los
elementos requeridos en la actividad.

4 puntos … Se evidencia comprensión del problema. Incluye un alto
porcentaje de los elementos requeridos.

3 puntos … Se evidencia comprensión parcial del problema. Incluye algunos
elementos requeridos en la actividad.

2 puntos … Las evidencias indican poca comprensión del problema. No
incluye los elementos requeridos en la actividad.

1 puntos … No se comprendió la actividad planteada.

0 puntos … No realizó nada.